TRABAJO EN ALIANZA
TRABAJO
EN ALIANZA
El trabajo en alianza elegido para este reto ha sido: La Estrategia Estatal por la Bicicleta. Me parece un planteamiento muy interesante y además de elegirla por todas las implicaciones positivas y su contribución a la consecución de los ODS y de la Agenda 2030, como ciclista me siento también muy identificado en todo el plan en su conjunto.
El Ministerio de Transportes,
Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha desarrollado es.movilidad, la Estrategia
de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que guiará las actuaciones
del MITMA en materia de movilidad, infraestructuras y transportes en los
próximos 10 años. La Estrategia constituye, junto con la Agenda Urbana
Española, el pilar estratégico del Ministerio para afrontar los retos de la
movilidad en los próximos 10 años, y se complementa con el desarrollo de la
futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.
Bajo este marco, el MITMA ha
elaborado, partiendo de los trabajos llevados a cabo por la Dirección General
de Tráfico (DGT), la Estrategia Estatal por la Bicicleta (EB), con un
horizonte temporal hasta 2025. Una Estrategia que tiene como propósito
impulsar la bicicleta en todos sus ámbitos, y que por lo tanto involucra a
un gran número de actores, tanto de las AA. PP., como del sector
empresarial y la sociedad civil. La EB se entiende como una de las
actuaciones fundamentales dentro de la Estrategia de Movilidad Segura,
Sostenible y Conectada 2030, incluyéndose dentro del eje de actuación 1, Movilidad para todos.
La EB ha contado con aportaciones
en los grupos de trabajo creados con operadores de transporte, empresas y
cooperativas del sector de la bicicleta, operadores turísticos, asociaciones de
peatones, de personas con discapacidad, fundaciones por la seguridad vial, los
sectores de la formación, la consultoría, la ingeniería, el emprendimiento
social, el académico, responsables de entornos naturales, federaciones
deportivas, académicos y especialistas en equidad y género.
En definitiva, en su elaboración han participado múltiples actores involucrados de un modo u otro en el fomento de la movilidad ciclista. La Estrategia Estatal por la Bicicleta es fruto del trabajo y coordinación de numerosos departamentos ministeriales, administraciones autonómicas y locales y asociaciones representativas tanto del sector profesional como de los usuarios de la bicicleta. Participantes. Esta diversidad de puntos de vista es posiblemente uno de los mayores valores que puede aportar la EB al impulso de la bicicleta.
CONTRIBUCIÓN DE LA BICICLETA A LA
AGENDA 2030 Y A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)
La bicicleta puede hacer una
contribución muy positiva a los retos de la Agenda 2030, impulsando mejoras en
los objetivos en los que tanto Europa como España deben aplicar un mayor
esfuerzo en los próximos años. De hecho, son varios los ODS en los cuales la
bicicleta puede desempeñar un papel fundamental. Entre ellos:
OBJETIVO 3: SALUD Y BIENESTAR
La bicicleta contribuye a un
estilo de vida saludable y no contamina.
OBJETIVO 7: ENERGÍA ASEQUIBLE Y
NO CONTAMINANTE
La bicicleta es un medio de
transporte no contaminante que ayuda a la mejora de la calidad del aire y evita
problemas tráfico.
OBJETIVO 11: CIUDADES Y
COMUNIDADES SOSTENIBLES
La bicicleta ayuda a entornos
urbanos más seguros, menos contaminantes, más inclusivos y hace que las
comunidades sean más sostenibles y más respetuosas con el medio ambiente.
OBJETIVO 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO
RESPONSABLE
La bicicleta ayuda a desplazarse
a la ciudadanía y además es un perfecto medio de transporte de mercancías, más
sostenible y responsable.
OBJETIVO 13: ACCIÓN POR EL CLIMA
La bicicleta es un gran aliado
del clima porque ayuda a que nuestra huella de carbono en el planeta sea menor.
OBJETIVO 17: ALIANZAS PARA LOGRAR
LOS OBJETIVOS
La bicicleta como elemento de promoción del transporte no contaminante y de la mano de asociaciones ciclistas, gobiernos, y entidades privadas apoya el desarrollo sostenible.
Para la sostenibilidad en el
tiempo de la Estrategia es importantísimo el marco temporal de actuación.
El horizonte temporal para el
desarrollo de la Estrategia se ha establecido hasta 2025. Esta franja temporal es,
por una parte, lo suficientemente amplia como para que se pongan en marcha y se
consoliden las acciones propuestas en los instrumentos y se asegure su
actuación. Y, por otra parte, no es excesivamente larga, de forma que se pueda
evaluar la eficacia y eficiencia de las acciones puestas en marcha. De este
modo se podrán plantear las modificaciones o adaptaciones que se lleguen a
necesitar. Para ello, en el marco de trabajo de la Estrategia y con la
participación de las distintas entidades implicadas, se han de diseñar
herramientas e indicadores de seguimiento que permitan evaluar la efectividad
de la Estrategia a lo largo del periodo de ejecución.
Transcurrido este periodo, se evaluarán los resultados alcanzados globalmente por la estrategia y se definirá la forma más adecuada de darle continuidad.
De la estrategia elegida se puede destacar, como elementos que pueden ser útiles en la Administración: su identificación de un elemento (la bicicleta) que puede contribuir a alcanzar los propósitos planteados al realizar un análisis de la realidad en alianza con los múltiples actores que componen la Estrategia y también la manera de trabajar con un propósito compartido en torno al uso de la bicicleta y que puede contribuir al logro de otros propósitos que se entrecruzan como son la consecución de los ODS.
Comentarios
Publicar un comentario